En tu estrategia de marketing digital es imperativo contar con un embudo de ventas que te permita captar y convertir clientes de manera muy efectiva. Este concepto ayuda a entender mejor el comportamiento del consumidor durante todo el proceso hasta realizar la compra del producto o servicio que tu ofreces. Hay diferentes etapas del embudo de ventas, hoy exploraremos a detalle cada una de ellas y su importancia para el marketing digital en monterrey.
¿Qué es y por qué se le llama embudo de ventas?
Un embudo de ventas es una representación muy visual de todo el proceso que pasa el potencial cliente desde conocer tu marca hasta que realiza la compra. Se le llama embudo de ventas tomando de referencia un embudo real, la parte de arriba más ancha puede decirse que es todos los prospectos que llegan (muchos) y luego se va volviendo más y más pequeño que es durante todo el proceso que van quedando pocos clientes hasta que llegan a la última etapa de compra y fidelización.
- Conciencia: Esta es la primera etapa y el objetivo es que los prospectos vayan conociendo el producto, se enteran de que tu producto o servicio puede resolver el problema que ellos tengan, esta etapa es la que abre la puerta a todas las demás etapas y se hace mediante publicidad en redes sociales, estrategias SEO y SEM para optimizar motores de búsqueda, marketing de Influencers o marketing de contenidos.
- Interés: Genuinamente los posibles clientes empiezan a buscar más información acerca de tu empresa, tu producto o servicio, muestran ese interés y van reconociendo tu marca. Aquí empiezas a construir una relación con tu posible cliente a través del email marketing, contenido educativo como ebooks o webinars, publicaciones interactivas en redes sociales y una muy importante el retargeting que es publicidad de tu producto o servicio dirigida exclusivamente a los que visitaron tu sitio web o han buscado tu producto.
- Consideración: Como su nombre lo dice, el cliente ya está considerando tu producto o servicio, comparando con otras marcas y examinando tus beneficios y tu oferta. Es importante diferenciarse de la competencia mostrando y persuadiendo a tu posible cliente con testimonios y reseñas, puedes dar muestras gratis o demostración de tu producto o publicando una comparativa de tu producto y el de la competencia en redes sociales.
4. Intención: En esta etapa ellos ya tienen la intención de comprar, pero aún no la han realizado. Para tener éxito en esta etapa es importante facilitar el proceso de la compra y que realmente pasen a la acción, por ejemplo tener ofertas especiales y descuentos, otro concepto importante es el remarketing que consta en enviar publicidad especialmente a los clientes que mostraron su intención pero no finalizaron la compra. Otra puede ser recordatorios para los carritos de compra abandonados.
- Compra: ¡¡FELICIDADES!! Aquí finalmente todos tus esfuerzos rindieron fruto y ves las ganancias. Para asegurar la compra, el proceso debe ser satisfactorio volviendo a tus clientes en leales y se fomente la compra futura. Un proceso de pago fácil y eficiente, un excelente servicio al cliente durante la compra y tener un sistema de correos electrónicos de confirmación y seguimiento es fundamental en esta etapa para que se realice la compra satisfactoria.
- Fidelización: Todos queremos clientes recurrentes y construir una relación duradera y fuerte a largo plazo con nuestros clientes ya que es más económico retener a un cliente que ya existe que conseguir uno nuevo. Para lograr esto puedes implementar programas de lealtad con recompensas y beneficios, mantener una comunicación activa con tus clientes fidelizados acerca de nuevos productos o servicios, que el servicio al cliente post venta sea excelente y regularmente lanzar encuestas de satisfacción como feedback para mejorar.
7. Abogacía: En esta última etapa el cliente ya defiende tu marca y la recomiendan de boca en boca, aquí sirve mucho tener un programa de referidos, invitar a los clientes a que den sus reseñas y testimonios, crear comunidades o grupos de tu marca y puedes hacer un reconocimiento público a quienes promueven tu producto o marca.
Todo este proceso es una guía a través del viaje de compra desde que van reconociendo tu marca hasta que se vuelven clientes fieles y la recomiendan. Cada etapa es importante y cada una tiene su estrategia que bien desarrollada puede traer muchos beneficios económicos. Para esto tu estratega digital debe conocer cada etapa, aplicarla y optimizarla mejorando la tasa de conversión. Conocer tu embudo de ventas es conocer todo el proceso que pasan tus clientes, en donde se quedan, en qué se atoran y facilitárselos más. En la Agencia Especialista de Marketing Digital creamos tu embudo de ventas perfecto para tu negocio o producto además de diseñarte toda la estrategia de marketing digital que impulsará las ventas de tu negocio, agenda un meet con el especialista Steven López llenando el siguiente formulario o escribiéndonos por whatsapp.